Interpretan la información para la toma decisiones grupales en la solución de un problema tras la presentación de un reportaje televisivo en la pizarra electrónica.
Desarrollo:
Después de dividida la clase en grupos relativamente grandes (6 ó siete integrantes), el maestro anuncia que estarán analizando un vídeo sobre el que deberán trabajar.
A cada alumno se le entrega una fotocopia con las siguientes preguntas de un lado de la hoja:
"Durante el vídeo
¿Cuál es la idea central del vídeo?
¿Qué datos numéricos son importantes de mencionar?
¿El vídeo menciona fechas o años?
Después del vídeo
¿Cuál es mi propuesta para este problema de la sociedad guatemalteca?"
En la parte de atrás estará la siguiente información:
"Para trabajar en grupo:
¿Cuál es el problema?
¿Quiénes están involucrados?
¿Por qué debemos hacer algo para combatir este problema?
Después de leer la propuesta individual, deberán elaborar una sola propuesta:
¿Cuál es la propuesta que presentan para combatir el problema?"
Un ejemplo de estos reportajes televisivos es :
*Si usted cree necesario colocar el vídeo una vez más puede hacerlo, pues la idea no es evaluar la retentiva de los estudiantes, sino su capacidad de análisis y el respeto para llegar a un acuerdo grupal.
Al finalizar todos los grupos, dos representantes explicarán la conclusión a la que llegaron a través del diálogo previo.
Recursos:
ActivBoard, vídeo de www.youtube.com, fotocopias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario